Trump y un nuevo orden económico mundial?

El nuevo Presidente USA, Sr Trump, puede significar muchas amenazas para el mundo, pero quizá la más importante sea el programa económico con sus correspondientes medidas económicas que pretende realizar.
Lo fundamental es el proteccionismo a los productos americanos respecto a otros producidos en otros lugares del mundo. Así, la globalización del libre mercado actual se amordaza y cada pais tenderá a proteger sus productos con elevados aranceles.
El poner en peligro al libre comercio mundial llevará a que cada país o región (Unión Europea, p. e.) buscará autoabastecerse si le es posible, evitando la relacion comercial con productos procedentes de otras zonas, aun cuando los propios sean de inferior calidad y, con los aranceles protectores, más caros.
Volveríamos a repetir la historia económica mundial que precipitó la primera y segunda guerras mundiales al aislarse los paises entre sí al aplicar importantes aranceles a todo lo elaborado en ellos. Eso incitó a que unos y otros quisieran invadir a otros para abastecerse de los productos de los que eran carentes.
Hoy han pasado cien años y el mundo está más interconectado que nunca -p.e. por el uso de internet- pero puedieran crearse fricciones innecesarias, que en un mundo tan revuelto y con tamaña indignación ciudadana hacia el establishment (el poder económico establecido), bien podría ser la excusa para el enfrentamiento armado global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *