Recortes sanitarios del Partido Popular

 

El Partido Popular ahora hace recortes en Sanidad. Pagarán más por los fármacos tanto los trabajadores en activo como también bastante pensionistas. Algunos fármacos baratos, como los de una cuantía menor a dos o tres euros, pueden ser excluidos de la financiación del Sistema Nacional de Salud. Se pagará, a su vez, un porcentaje del precio total del material ortoprotésico, hecho que hasta ahora no sucedía. También habrá que pagar por usar el transporte sanitario no urgente, si bien, dependiendo de los recursos del paciente y la dolencia que padece, puede que se le reintegre unos meses después la totalidad de lo pagado inicialmente.

Lo curioso es que su presidente, Sr. Rajoy, en la campaña electoral previa a salir elegido, aseguró insistentemente que nunca aplicaría medidas de copago en la Sanidad. Si por copago se entiende que cada vez que un usuario acudíese a un médico debería pagar un euro u otra cantidad simbólica por la consulta, el Sr. Rajoy no ha impuesto el copago, pero si por copago se entiende que por el uso de la Sanidad Pública se puede terminar pagando por lo que antes no se hacía, si que lo implantó y faltó a la palabra dada en campaña electoral.

El tiempo dirá qué resolverán o agravarán estos recortes, pero parecen más unas medidas disuasorias para no usar la Sanidad que para recaudar una importante partida económica. Además, me resulta muy difícil entender cómo se van a materializar estas medidas, de modo que puede resultar más gravoso los recursos administrativos recaudatorios que hay que poner en acción que lo obtenido por los pagos de los usuarios.

AGS.

Ir arriba